Dragón Barbudo

dragon barbudo

Nombre Común:

Dragón Barbudo o pogona

Nombre Científico:

Pogona vitticeps.

Hábitat:

Australia

Extinción:

No se encuentra en peligro
5
(1)

El dragón barbudo o pogona, el dragón australiano es reconocido como el lagarto de paso firme. Su nombre científico correponde a Pogona vitticeps.

Existen ocho especies reconocidas de pogonas o dragones barbudos pero la más común es la pogona vitticeps.

ESPECIES DE DRAGÓN BARBUDO O POGONA

  • Pogona Vitticeps
  • Pogona Henrylawsoni
  • Pogona Barbata
  • Pogona Nullarbor
  • Pogona Minor Minor
  • Pogona Minor Mitchelli
  • Pogona Minor Minima
  • Pogona Microlepidota

Es una mascota exótica muy popular actualmente especialmente por su carácter dócil y su relativamente fácil manipulación. Pero también se pueden estresar con facilidad ante estímulos como verse reflejados en los cristales de los terrarios, ver la mano humana o cualquier otro animal e incluso los reflejos de una televisión.

Deberemos tener esto en cuenta si vamos a adoptar a uno de estos reptiles para garantizar que tengan una vida apacible y tranquila.

Para gente que no esté muy acostumbrada a cuidar de los reptiles es una de las mejores opciones como mascota ya que son muy fáciles de cuidar. Además el dragón barbudo es fuerte y resistente por lo que rara vez vas a necesitar del veterinario.

¿Sabías que? El dragón barbudo o pogona se ha popularizado como mascota en varias regiones del mundo.

dragon barbudo

¿Qué aspecto tiene el dragón barbudo?

El dragón barbudo o pogona debe su nombre al repliegue de piel con escamas puntiagudas que tienen bajo de su garganta. Estas escamas las utiliza para repeler a sus depredadores o a sus rivales.

Su cuerpo está cubierto de espinas aunque estas son blandas.

Pueden llegar a medir en tamaño adulto alrededor de los 60 cm y pesar más o menos 450 gr. Los machos suelen ser más grandes que las hembras y existen ejemplares con gran variedad de colores: castaño, pardo, gris, verde, rojo o anaranjado.

Los colores también los utilizan para regular su temperatura por lo que se pueden apreciar cambios sutiles en el animal para controlar esta función.

Pueden vivir sobre los 10 años aunque algunos ejemplares en cautividad han llegado a los 14 años.

¿Sabías que? Cuando se siente amenazado, el dragón barbudo abre la boca y despliega su barba de espinas que se colorea de negro y con ello impresionar sus adversarios.

dragon barbudo

¿Qué come el dragón barbudo?

El dragón barbudo es un animal diurno que se alimenta de gran variedad de alimentos lo que lo califica como reptil omnívoro.

Gustan de los vegetales, frutas e insectos: los grillos, los gusanos, las moscas, los caracoles, los canónigos, la rúcula pero su alimentación debe ser variada para evitarles enfermedades.

Deben tener cerca un recipiente con agua para que tomen sus baños y proporcionarles el agua para beber con un pulverizador pues en estado natural beben del rocío del campo.

¿Dónde vive el dragón barbudo?

El dragón barbudo es endémico de las regiones desérticas y semidesérticas de Australia. Las sabanas de Nueva Gales del Sur y Victoria en el suroriente de Australia acogen a estos singulares y hermosos reptiles.

Son animales que no suelen estar en los árboles, prefieren el desierto, los matorrales y los bosques secos.

dragon barbudo

Si los tuvieras en casa como mascota deberás proporcionarle espacio para moverse con libertad y no estresarse, por lo que deberás tener en cuenta el tamaño.

Si ves que la pogona comienza a golpear las paredes, es que está empezando a estresarse por no tener el suficiente espacio, así que significaría que necesita un terrario más grande.

De la misma manera al ser un animal originario del desierto su hábitat en cautividad debe acercarse lo mejor posible a su hábitat natural por lo tanto deberá contener las fuentes de luz y agua suficientes, el terreno con más parecido posible al suelo desértico, piedras, sitios para esconderse, descansar, etc.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Promedio 5 / 5. | Total de votos: 1

¡Nadie ha votado!. Sé el primero!.

Te puede interesar

¿Necesitas Productos Para Tus Reptiles?

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Consulta nuestra Política de Privacidad