La tortuga de orejas rojas se le conoce también como jicotea elegante, tortuga elegante, tortuga de Florida o galápago de Florida, tortuga japonesa. Se considera la especie de tortuga más comercializada actualmente, probablemente por la sencillez de su cuidado y bajo precio.
Esta comercialización hace que esta tortuga se encuentre entre las especies más dañinas a los ecosistemas donde son introducidas pues son colonizadoras y una gran amenaza para las especies autóctonas y sus hábitats. Su nombre científico es Trachemys scripta elegans.

¿Qué aspecto tiene la tortuga de orejas rojas?
El caparazón de estas tortugas puede medir entre los 20-30 cm de longitud. Las hembras pueden ser un poco más grandes que los machos. El caparazón puede ser de diferentes colores, mientras en las tortugas de Florida jóvenes es de un verde claro, hoja, en la medida que su edad aumenta este se va oscureciendo, llegando al marrón y olivo.
En su parte baja suelen ser de color amarillo y toda la tortuga presenta un entramado de rayas y manchas que le ayudarían a camuflarse en estado natural. Pueden vivir 20 o 30 años, aunque en esto influirá si viven en cautividad que alargará su vida y por supuesto los cuidados y hábitat donde esté.
La jicotea elegante es un animal de sangre fría por lo que su temperatura corporal depende en su totalidad del ambiente por ello necesitan mucho sol o una fuente de calor que les proporcione la temperatura que necesitan para sobrevivir.
El nombre de orejas rojas proviene de las manchas que presentan detrás de sus ojos, donde se encontrarían las orejas (solo tienen membranas timpánicas). Curiosamente estas manchas se decoloran mientras la tortuga se hace mayor.

¿Sabías que? La tortuga de Florida se encuentra entre las especies más dañinas a los ecosistemas donde son introducidas pues son colonizadoras y una gran amenaza para las especies autóctonas y los hábitats.
¿Qué comen las tortugas de orejas rojas?
Las tortugas elegantes son omnívoras con una dieta muy variada que va desde verduras y hortalizas hasta camarones, pollo, hígado, pescado. Si están en libertad las tortugas de Florida buscarán sitios de abundante vegetación acuática ya que esta es el principal componente de su dieta.
Son animales de mucho apetito y esta voracidad es la que mayormente representa un problema medioambiental para los ecosistemas donde han sido introducidas.
Se han convertido en depredadores de numerosas especies de invertebrados y pequeños vertebrados así como las plantas acuáticas de estos hábitats. Su carácter mucho más competitivo y su voracidad ha terminado por desplazar a las especies autóctonas.

¿Dónde viven las tortugas de orejas rojas?
Es endémica de donde su nombre indica, La Florida en los Estados Unidos, y también se le puede encontrar en México. Un reptil muy popular como mascota por lo que es posible encontrarlo en casi todas partes del mundo, pero su origen está en el norte de América.
Gustan del clima cálido en zonas con fuentes de agua tranquilas y templadas (estanques, pantanos, arroyos). Buscarán sitios con rocas grandes o troncos donde puedan descansar y tomar el sol sobre todo.