La tortuga del Caspio es una tortuga de agua dulce distribuida en los países del oeste y el sur del Mar Caspio. Este animal es conocido también como tortuga de cuello rayado. El Mar Caspio, a pesar que su nombre pueda tender a confusión, es un lago de agua salobre que se extiende entre Europa y Asia. Cuenta con numerosas islas en su interior y se alimenta de los ríos Volga, Ural, Kurá y Emba.
El Caspio tiene características comunes a mares y lagos. Con frecuencia es considerado como el lago más grande del mundo, si bien en realidad no es un lago de agua dulce. Su nombre científico es Mauremys caspica.

¿Qué aspecto tiene la tortuga del Caspio?
La tortuga del Caspio se considera de tamaño mediano. Estas tortugas llegan a medir entre 20 y 25 cm. Son de un color verde olivo bastante uniforme y poseen unas líneas longitudinales de color amarillo en su cuello.
¿Sabías que? Las tortugas del Caspio toleran las aguas salobres, las aguas menos claras de los pantanos y llegan incluso a soportar relativamente bien las aguas contaminadas.
Las hembras pueden ser un poco más grandes que los machos. Son animales semiacuáticos que saldrán del agua para tomar el sol aunque durante el día suelen estar casi todo el tiempo sumergidas.
Sus huevos son utilizados por los locales para tratar algunas enfermedades lo que constituye una amenaza para la estabilidad de su ecosistema, aunque aún no se considera una especie en peligro de extinción.

¿Qué comen las tortugas del Caspio?
Estas tortugas son animales enteramente carnívoros. Consumen insectos, invertebrados, caracoles, peces y sus huevos, ranas e incluso carroña. Eventualmente consumen algas que encuentran en su entorno. Presionan las presas contra el suelo para poder arrancarle los trozos con su fuerte mandíbula y su pico curvo con el que rompe el alimento.

¿Dónde vive la tortuga del Caspio?
Estos reptiles son endémicos del Mar Caspio. Se pueden encontrar en aguas dulces, salobres y en los ríos. Ocupan el sur de Rusia hasta el este de Turquía y se les encuentra también en buena parte de Irán.
Viven en canales, ríos, estanques, embalses, lagunas de agua dulce o salobre, algunas habitan en canales de riego. Son muy adaptables y toleran bastante bien las aguas salobres, también las aguas menos claras de los pantanos y llegan incluso a soportar relativamente bien las aguas contaminadas.