La tortuga moteada es una pequeña tortuga de América del Norte, amenazada de extinción debido a la destrucción masiva de su hábitat natural y la captura indiscriminada para el tráfico ilegal de mascotas. Su nombre científico es Clemmys guttata.
¿Qué aspecto tiene la tortuga moteada?
La tortuga moteada es una tortuga pequeña que puede alcanzar un tamaño de hasta 12 cm. Su caparazón suele ser negro pasando por el gris oscuro o de un color negro azulado con machas amarillas que también se extienden por la cabeza, las patas y la cola del animal.
La tortuga moteada es de las pocas especies de tortugas que se puede distinguir el sexo desde el nacimiento.
Estas manchas son una característica única en este reptil y puede ir desde las machas contadas por cientos hasta ninguna mancha. A los lados de la cabeza suelen presentar unas manchas anaranjadas y a lo largo de su cuerpo también se pueden observar diversidad de rayas amarillas en múltiples tamaños.
Los machos tienen la barbilla bronceada, los ojos marrones y la cola más larga y ancha, mientras las hembras tienen la barbilla amarilla, los ojos de color naranja y la cola mucho más corta.

¿Sabías que? Debido a su tamaño la tortuga moteada es un reptil muy vulnerable a los depredadores. A menudo se les encuentra mutiladas debido a los ataques.
¿Qué comen las tortugas moteadas?
Las tortugas moteadas son animales omnívoros, esto es que pueden alimentarse tanto de animales como de plantas. Para el caso de estas tortugas estas plantas suelen ser plantas acuáticas que obviamente tienen disponible en su hábitat natural. Debido a su tamaño son animales muy vulnerables a los depredadores. Se les encuentra habitualmente mutiladas debido a los ataques.
Las moteadas se alimentan prácticamente en el agua consumiendo abundante materia vegetal y buscando presas entre las plantas acuáticas que pueden ser larvas, babosas, arañas, crustáceos, renacuajos e incluso patos pequeños. En cautividad suelen alimentarse con fruta fresca y pescado que incluso puede ser enlatado.

¿Dónde viven las tortugas moteadas?
Estas tortugas viven en medios semiacuáticos, en espacios de aguas dulces generalmente poco profundas y tranquilas. Las podremos encontrar en bosques inundables, pantanos, ciénagas, arroyos, marismas.
Su hábitat natural se encuentra en América del Norte lo que incluye el sur de Canadá, los Grandes Lagos y los Apalaches en los Estados Unidos. Pueden incluso vivir en aguas salobres, acequias y pozas estacionales.
Estas tortugas buscarán zonas de suelos blandos y de vegetación. No se adaptan bien a las aguas movidas o con corrientes, los embalses o las aguas abiertas y profundas. Su hábitat ideal sería de corriente de agua lenta, suelo arcilloso con vegetación acuática.