El caimán colorado es también conocido como yacaré overo, caimán de hocico ancho o caimán de Brasil. Una especie endémica de América del Sur. Actualmente es una especie en peligro de extinción pues ha sido sometida a cacería indiscriminada durante décadas persiguiendo su piel que se considera de alto valor para esta industria. Su nombre científico es Caiman latirostris.
¿Qué aspecto tiene el caimán colorado?
Estos caimanes no se consideran animales grandes dentro de su especie. No suelen superar los 2 o 3 metros de longitud y pesan alrededor de los 90 Kg. Tiene una esperanza de vida de 40 años como mucho.
¿Sabías que? La piel del caimán colorado tiene alto valor en la industria y comercio de pieles, sobre todo calzado y marroquinería.
Su nombre, caimán colorado deriva de la combinación de tonalidades verde oliva y gris que le caracterizan. Esta coloración le permite mimetizarse en su medio, lo que hace que estos caimanes sean prácticamente invisibles en su hábitat de vegetación tan densa.
Tienen un hocico grande, robusto y corto, casi tan ancho como su cabeza. Se caracteriza por ser una una especie tímida e inofensiva que huye de los enfrentamientos.
¿Qué comen los caimanes colorados?
Estos reptiles son exclusivamente carnívoros. Su dieta se compone de crustáceos, caracoles, moluscos, otros reptiles, roedores y mamíferos de pequeño tamaño.
¿Dónde vive el caimán colorado?
El caimán colorado es endémico de las selvas tropicales y subtropicales el sur de las Américas. Se desenvuelven en aguas dulces de las regiones pantanosas de la selva amazónica y en los estanques y lagos de Brasil, Ecuador o Paraguay, entre otros.
Las zonas de vegetación densa de clima tropical son sus preferidas por ser más favorables para la caza y la reproducción. Esta especie pasa la mayor parte de su tiempo dentro del agua por lo que cuando llega a la edad adulta busca aguas con mayor profundidad donde vivir.