Imágenes de iguanas y lagartos

iguana

Nombre Común:

Iguana

Nombre Científico:

Iguana iguana

Hábitat:

Américas, zona de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe

Extinción:

Preocupación menor
5
(6)

La iguana es un género de reptiles escamosos de la conocida como familia Iguanidae.

Estos reptiles son endémicos de las Américas especialmente Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

La palabra iguana deriva del nombre taíno iwana. Los taínos fueron los habitantes precolombinos de las islas Lucayas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores.

La especie de este género más común en cautiverio es la Iguana iguana, cuyo nombre común es iguana verde o iguana común.

Tipos de iguanas

El género iguana incluye dos tipos o especies:

  • Iguana iguana o iguana verde
  • Iguana delicatissima o iguana del Caribe

¿Cuáles son las características más comunes a las iguanas?

Estos reptiles viven normalmente en árboles, alrededor de 1,2 metros sobre el suelo. A pesar de su tamaño, pueden moverse velozmente entre las plantas y son excelentes trepadoras.

Las iguanas adoran el sol, son animales diurnos que realizan toda su actividad durante el día, la noche la utilizan para dormir. De la misma manera son animales de costumbres fijas, con unas rutinas diarias que suelen ser muy estrictas.

Al salir el sol buscan donde recostarse hasta alcanzar la temperatura ideal. Luego se dedican a su alimentación y una vez terminado vuelven a recostarse al sol para su descanso y digestión. Probablemente es esta la razón por la que se estresan con facilidad, la iguana es un animal que odia los cambios.

Tienen una excelente visión y pueden ver cuerpos, sombras y movimiento a grandes distancias. Con sus ojos navegan a través de selvas densas y encuentran comida. Tienen también ciertas señales visuales para comunicarse con otras iguanas.

Las iguanas son animales bastante solitarios y sólo viven en comunidad mientras dura el periodo de celo y reproducción.

¿Dónde viven las iguanas verdes?

Las iguanas habitan en las zonas húmedas de las selvas tropicales y los manglares, sus preferidas son las zonas de vegetación espesa y las alturas. Esta especie prefiere los climas cálidos y húmedos, aunque eventualmente pueden ser encontradas en zonas áridas y semiáridas.

¿Cuántos años puede vivir una iguana?

En general las iguanas viven de media entre 10 y 20 años, pero se han conocido casos de iguanas que han llegado a vivir más de 20 años.

Colores de las iguanas

No todas las iguanas son verdes, pueden presentar distintos colores en su piel, en un rango entre el amarillo, el rojizo y el anaranjado además del verde. La piel de las iguanas se recubre de escamas pequeñas que mediante el cambio de color les permite camuflarse en su entorno.

Estas pueden llegar a mostrar una gran variedad de tonalidades dependiendo de la región donde habiten, su estado de salud o de ánimo e incluso la edad de la iguana también influye en su color.

Su color también depende de la temperatura que haga. El color verde oscuro les permite absorber mejor la luz del sol, pero cuando la temperatura es más elevada, adquieren un color verde más claro para soportar mejor el calor.

Las especies más jóvenes suelen tener un color verde más intenso. Mientras que las iguanas de mayor jerarquía presentan un color más apagado o grisáceo.

¿Qué comen las iguanas?

Se alimentan principalmente de plantas, las hojas verdes, los brotes tiernos y algunos frutos que consiguen sin tener que bajar de los árboles aunque alguna vez bajan para alimentarse de frutos maduros.

Imágenes de lagartos e iguanas

Iguana de Fiji

Iguana china

Los lagartos

Los lacertilios o lagartos (del latín lacartus) son un grupo de escamosos que incluye la mayoría de los escamosos que podemos reconocer hoy (este grupo lo conforman algunas especies extintas). Entre ellos vamos a encontrar a los varanosiguanasdiablos espinososcamaleoneslagartijas geckos. Casi 5000 especies comprende esta gran familia que son los lacertilios, cada uno es más bonito que el otro.

Los diferentes tipos de lagartos tienen origen en las serpientes (serpentes), en especial los lagartos venenosos.

¿Cuáles son las características más comunes a los lagartos?

Generalmente tienen cuatro patas, oído externo y párpados móviles. Su tamaño puede ir desde unos pocos centímetros de algunos geckos del Caribe hasta los 3 metros del dragón de Komodo.

Curiosamente algunas especies de lagartos, las llamadas serpientes de cristal o luciones, no tienen patas a pesar de mantener rastros del esqueleto de las patas.

Se diferencian de las serpientes por la presencia de aberturas timpánicas y párpados. Su cuerpo es alargado y con una cola bien desarrollada.

Los lagartos de la familia Scincomorpha tienen colores brillantes e iridiscentes tanto que parecen húmedos. Pero como el resto de los lagartos tienen la piel seca, prefiriendo generalmente evitar el agua (eso sí, todos los lagartos pueden nadar si es necesario).

Los lagartos sin excepción pueden cambiar de color de acuerdo a su entorno o si se encuentran en momentos de peligro. El ejemplo que nos viene a la cabeza seguramente es el camaleón, pero también pueden suceder cambios de color más sutiles en otras especies de lagartos.

Algunas especies son capaces de romper y desprender su cola cuando se ven en peligro o son capturados por un depredador, recuerda las lagartijas. Esta funcionalidad se denomina autotomía, se debe a la presencia de unos planos especiales de ruptura de las vértebras caudales.

Otro dato curioso es que tras la autotomía la cola se regenera aunque contrario a la creencia general la nueva cola no es idéntica a la perdida. Las vértebras no pueden regenerarse así que son sustituidas por un tubo cartilaginoso.​

Otras imágenes de lagartos e iguanas

iguana

Camaleón

¿Qué te ha parecido este artículo?

Promedio 5 / 5. | Total de votos: 6

¡Nadie ha votado!. Sé el primero!.

Te puede interesar

¿Necesitas Productos Para Tus Reptiles?