El caimán negro es conocido también como jacaré negro o caimán negro del Orinoco. Es un reptil endémico del Amazonas. Su color negro es una característica distintiva entre el resto de los caimanes. Su nombre científico es Melanosuchus niger.
¿Sabías que? El caimán negro es el mayor depredador en el ecosistema del Amazonas.
¿Qué aspecto tiene el caimán negro?
El caimán negro es un animal grande. Pueden llegar a medir entre 4 y 6 metros de longitud. Su peso puede alcanzar los 400 Kg. Su nombre viene directamente relacionado con el color de la piel de los ejemplares adultos. Estos animales tienen un color verde azulado casi negro.
En su parte inferior son de color crema, amarillento así como su cabeza que también posee colores cercanos a los tonos amarillos. Esta especie se encuentra amenazada y con peligro para su supervivencia por el alto valor de su piel en el mercado. También son cazados por las poblaciones locales siguiendo la creencia de que su grasa cura enfermedades pulmonares.
¿Qué comen los caimanes negros?
El caimán negro es el mayor depredador en el ecosistema del Amazonas, con su poderosa mordida es un cazador nocturno, que se apoya en su agudo sentido de la vista y de la audición para encontrar su alimento.
A pesar de su apariencia feroz este reptil se caracteriza por su paciencia y nocturnidad a la hora de cazar. Las presas normalmente las ahogan para luego despedazarlas. Los ataques a humanos son reducidos de modo general.
Estos reptiles son carnívoros que de acuerdo a sus dimensiones pueden llegar a capturar mamíferos de gran tamaño como venados, capibaras, tapires y otros animales grandes. También se alimentan de peces, crustáceos, pirañas, aves y otros reptiles.
¿Dónde vive el caimán negro?
Siendo un reptil endémico de la Amazonía lo podemos encontrar en Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y otros países que abarcan en su territorio la selva amazónica.
Habita en ríos, lagos, bosques inundables y pantanos marginales poco profundos. Ocupan cursos de aguas tranquilos y permanentes y en general evitan las aguas salobres.