Basilisco Común

basilisco

Nombre Común:

Basilisco Común, lagarto Jesús

Nombre Científico:

Basiliscus basiliscus

Hábitat:

Centroamérica y América del Sur

Extinción:

No se encuentra amenazada
0
(0)

El basilisco común puede correr sobre el agua. ¡Si, como lo lees! Pero vamos por partes, a este reptil se le conoce científicamente como Basiliscus basiliscus, lo que significa «pequeño rey».

¡Y ahora su principal curiosidad! El basilisco nada más nacer es capaz de nadar, trepar, correr en tierra y también sobre el agua.

Pero te preguntarás, ¿cómo puede el basilisco desafiar la gravedad de esta manera? Pues gracias a sus patas que son muy grandes y están provistas de unos lóbulos dérmicos que hacen la función de aletas, sus dedos que son capaces de extender completamente mientras sus patas traseras se mueven como aspas de molino a una velocidad tal que se crea una bolsa de aire alrededor que impide que el animal se hunda.

Basilisco

¿Sabías que? El basilisco común puede permanecer bajo el agua durante 30 minutos.

Cuando el basilisco va por tierra recoge esta piel extra que tiene en sus patas, este mecanismo solo lo utiliza para el agua.

Esta habilidad le ha conferido un buen historial de poderes sobrenaturales, incluso en algunas zonas le llaman lagarto Jesús y no es para menos con semejante capacidad.

Basilisco

¿Qué aspecto tiene el basilisco común?

Los basiliscos son lagartos grandes, se parecen a las iguanas pero son mucho más ágiles y más esbeltos, lo que viene siendo más elegantes.

Tienen dos crestas, una sobre la cabeza y otra dorsal más grande que puede llegar hasta la cola.

Son de temperamento nervioso y van revolucionados casi todo el tiempo, no por gusto corren por el agua. Para eso como es lógico hay que desarrollar mucha velocidad.

Miden más o menos 75 cm, cola incluida por lo que se considera un reptil bastante grande en comparación con otros.

Basilisco

¿Sabías que? Los basiliscos excavan en la arena para huir de sus depredadores. La función respiratoria bajo la arena la solucionan con un anillo de músculos alrededor de las fosas nasales.

¿Qué come el basilisco común?

El basilisco suele alimentarse durante el día y tomar el sol en los árboles. Llegan a trepar hasta los 60 metros de altura.

Consumen una amplia variedad de alimentos porque son omnívoros. Su dieta incluye huevos, insectos, flores, peces. En esta faena pasan gran parte del día.

¿Dónde vive el basilisco común?

La mayoría de los lagartos de esta especie se distribuyen entre Centroamérica y América del Sur, en las selvas tropicales. Desde México hasta Ecuador y pasando por Venezuela, Costa Rica, El Salvador o Panamá.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Promedio 0 / 5. | Total de votos: 0

¡Nadie ha votado!. Sé el primero!.

Te puede interesar

¿Necesitas Productos Para Tus Reptiles?

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Consulta nuestra Política de Privacidad