El lagarto con chorreras se nombra de casi todas las maneras posibles: lagarto de cuello con volantes, agama con volantes, dragón con volantes, lagarto con volantes o rellenos, incluso clamidosaurio de king. Su nombre científico es Chlamydosaurus kingii y es único en su género Chlamydosaurus.
Estos nombres provienen de ese collar en forma de volante alrededor de su cuello, collar que suele permanecer doblado contra su cuerpo pero que se desplegará cuando el animal se siente amenazado.
Debido a su apariencia y comportamiento este reptil ha sido utilizado con frecuencia en el cine y la televisión.
Su aspecto ha inspirado al dilophosaurus de la película Parque Jurásico. Un dinosaurio con volante en el cuello que se desplegaba en el momento del ataque.
Debido a esta popularidad ha aumentado la demanda de la especie como mascota.


¿Qué aspecto tiene el lagarto con chorreras?
Los lagartos con chorreras son animales grandes. Pueden medir hasta 85 cm incluida la cola.
Son marrones con manchas intentando semejar la corteza de los árboles por lo que no hay un color definido para este animal, sino que dependerá de su entorno.
¿Sabías que? El lagarto con chorreras es capaz de cambiar el color de su cuerpo para camuflarse en el entorno donde se encuentre.
Son capaces de ejecutar locomoción bípeda y se llega a decir que se mueven regularmente en esta postura y con paso firme.
La singularidad más importante de este reptil es esa porción de piel que rodea su cuello y que está sostenido por unas espinas de cartílago largas conectadas a los huesos de la mandíbula.
Esta piel se encuentra normalmente replegada a los lados del cuerpo del lagarto pero cuando se siente asustado el reptil abre la boca y deja al descubierto este increíble forro brillante y levanta su cuerpo.
Este mecanismo lo usan como defensa pues obviamente este despliegue hará al animal parecer más grande y más peligroso. El volante también es utilizado para exhibiciones durante el cortejo y defensa del territorio.

¿Qué come el lagarto con chorreras?
Los lagartos con chorreras son carnívoros, se alimentan de insectos y vertebrados, generalmente lagartijas más pequeñas, cigarras, escarabajos, etc. Pueden incluir algunas plantas pero esto no es frecuente.
Este lagarto es un animal de emboscada, se mantendrán escondidos y camuflados para luego utilizar el factor sorpresa para conseguir sus presas de manera rápida y sin lucha.

¿Dónde viven los lagartos con chorreras?
El lagarto con chorreras se encuentra al norte de Australia y al sur de Nueva Guinea. Prefieren los climas húmedos y las sabanas tropicales.
Este reptil es arbóreo, pasan la mayoría del tiempo en los árboles, solo bajan al suelo en busca de alimento o para defender su territorio.














