Esta especie se conoce como Lagarto verdinegro pero su nombre científico es Lacerta schreiberi. Es una especie en general solitaria endémica de la Península Ibérica.
Los machos suelen ser más pequeños que las hembras aunque son más robustos. Se trata de reptiles muy ágiles capaces de trepar sin dificultad por muros, arbustos e incluso troncos de árboles.
El lagarto verdinegro utiliza la velocidad como defensa. Reacciona huyendo en cuanto se siente en peligro aunque es mucho más confiado que otros lagartos, aparentemente confía bastante en su mimetismo.

Pareja de lagartos verdinegros
Si es atrapado puede llegar a morder aunque su mordedura raramente produce heridas.
Especie amenazada por la destrucción de riberas, la contaminación de las aguas, la alteración de los cursos de los arroyos y riberas de ríos y la creación de embalses.
El cambio climático puede afectar al lagarto verdinegro provocando un severo declive y reducción de su área de distribución.
¿Sabías que? El lagarto verdinegro puede nadar sobre todo si se siente amenazado puede huir hacia el agua a gran velocidad donde puede permanecer sumergido hasta 10 minutos.
¿Qué aspecto tiene el lagarto verdinegro?
Son animales pequeños de no más de 40 cm de tamaño total, incluyendo la cola.
Esta especie de lagarto suele ser verde con el abdomen amarillento. La cola mide entre una y media y dos veces el largo de su cuerpo.
En la época de celo el macho toma un color azulado en su cuello.
¿Qué comen lagartos verdinegros?
El lagarto verdinegro es una especie diurna y muy activa sobre todo en días soleados, que suelen tomar el sol sobre las piedras, la hojarasca o el suelo.
Es un animal cazador. Se alimenta de insectos y arácnidos, escarabajos, moscas y mosquitos, saltamontes y en raras ocasiones polluelos o huevos de pequeños pájaros y otros lagartos. A finales de verano puede llegar a ingerir pequeños frutos.

¿Dónde viven los lagartos verdinegros?
Especie de lagarto de la península ibérica. El lagarto verdinegro prefiere las zonas euro-siberianas más que las mediterráneas. Vive en la mitad norte de Portugal, se le encuentra en las provincias de Toledo, Ciudad Real, norte de Madrid, Badajoz, Cáceres.
Su hábitat está muy vinculado a zonas húmedas o de numerosas precipitaciones por lo que seleccionan su territorio cercano a los cursos de agua.
Son amantes de los bosques húmedos poblados de pinos silvestres, robles, sauces, hayas, abedules y praderas de montañas, cercanas a ríos y arroyos.