La boa esmeralda es también conocida como boa de árbol. Es un especie endémica de las selvas tropicales de América del Sur. Es parte del comercio de mascotas exóticas por la relativa facilidad de la crianza.
Desgraciadamente buena parte de los ejemplares siguen siendo capturados en el hábitat natural lo que probablemente redundará en amenaza para la supervivencia de la especie. Su nombre científico es Corallus caninus.

¿Qué aspecto tiene la boa esmeralda?
Es una de las constrictoras más vistosas por su color verde intenso tan llamativo. Los ejemplares jóvenes cambian de color entre varios tonos de color naranja claro al oscuro y rojo ladrillo antes de la coloración verde esmeralda.
Su color es generalmente verde esmeralda de donde también deriva su nombre, presentando manchas blancas y amarillas distribuidas por el cuerpo.
Estas boas pueden llegar a superar los 2 metros de longitud y vivir de 15 a 20 años. Aunque son animales que se pueden considerar grandes, su carácter es bastante apacible.
Entre sus características más sobresalientes está el poseer dientes frontales muy desarrollados si se compara con otras especies de serpientes no venenosas.

¿Sabías que? La boa esmeralda posee dientes frontales muy desarrollados si se compara con otras especies de serpientes no venenosas .
¿Qué comen las boas esmeralda?
Estas serpientes son carnívoras. Se alimentan de mamíferos pequeños pero también aves, lagartos y ranas.
Esperan a la presa posada en una rama, sin moverse, enrollándose de tal modo que le sea posible lanzar un mordisco certero.
Una vez capturada la víctima utiliza el resto del cuello y el cuerpo para asegurarla y sofocarla apretando con fuerza sus anillos.

¿Dónde vive la boa esmeralda?
Estos reptiles son endémicos de América del Sur. Habita en los bosques húmedos y las selvas tropicales de Guyana, Surinam, parte de Venezuela, Brasil y Colombia.
Es un reptil de hábitos nocturnos que pasa la mayor parte de su vida en los árboles, razón por la que se le considera una especie arborícola. Vive en zonas de abundante vegetación adyacentes a ríos y lagunas.