La pitón africana de roca es conocida también como pitón de Seba o pitón jeroglífico. Endémica del África subsahariana está considerada la serpiente más grande de África.
Es posible encontrar este reptil también en La Florida ya que durante um tiempo se hizo muy popular como mascota pero estos animales crecen mucho y ante las dificultades de su manutención los dueños inconscientes las han liberado sin control, lo que las ha convertido en un peligro para las especies autóctonas. Su nombre científico es Python sebae.

¿Qué aspecto tiene la pitón africana de roca?
La pitón africana de roca se encuentra entre las serpientes más grandes del mundo.
Aunque sus proporciones sean tan grandes increíblemente no representa una amenaza para el hombre que la mantenga en cautiverio.
Es una serpiente constrictora que puede alcanzar los 5 metros y los 80-100 Kg de peso. Su cabeza es ancha, toda cubierta de escamas. Su color es gris marrón o gris verde con franjas negras.
No son animales venenosos pero tienen una potente mordedura. Son animales muy resistentes que pueden vivir durante 20 o 25 años.

¿Sabías que? La pitón africana de roca como otras pitones se aprietan más a su presa cada vez que esta respira.
¿Qué comen las pitones africanas de roca?
«La perfecta cazadora». Estas serpientes son de hábitos terrestres aunque pueden sumergirse en el agua para cazar y también son buenas trepadoras.
Son animales carnívoros. Su alimento consiste en roedores, aves, mamíferos pequeños, antílopes o cerdos. Son cazadoras de oportunidad, lo que significa que suelen acechar a sus presas desde el agua, mientras estas se acercan a beber.
Como todas las pitones ataca de frente con sus dientes poderosos y luego se enrolla en la presa hasta asfixiarla. La presión aumentará cada vez que la presa respira.
¿Dónde vive la pitón africana de roca?
Estas pitones son endémicas africanas y se les encuentra en Senegal, Gambia, Sierra Leona, Liberia, Ghana, Nigeria, Camerún, Congo, etc. Prefieren las sabanas arboladas y tropicales cercanas al agua.