La cobra de anteojos es también conocida como cobra india. Una especie venenosa y como su nombre refiere endémica de la India. La celebridad de la cobra de anteojos proviene de su popularidad entre los encantadores de serpientes.
La postura amenazante que adopta la cobra la convierte en un espectáculo único ya que el animal parece bailar al compás del sonido de la flauta del encantador. Su nombre científico es Naja naja.

¿Qué aspecto tiene la cobra de anteojos?
Su característica principal es la peligrosidad de su veneno y la campana o capuchón que despliega alrededor de su cabeza cuando la serpiente se siente excitada.
En la parte trasera de la campana tiene dos manchas negras unidas por una especie de lazo o línea curva de color negro variable y que recuerda unos anteojos o gafas, lo que le da nombre a este reptil.
Por su aspecto es una serpiente muy respetada y temida en la India, tanto que tiene espacio propio en la cultura hindú representada como una poderosa deidad. El dios hindú Shiva se representa con una espiral de cobra protectora alrededor de su cuello.

Estas cobras suelen medir 1.5 metros de longitud aunque podrían alcanzar un poco más y pueden llegar a vivir 20 años.
El patrón de dibujo de la piel es variable por lo que se pueden encontrar en formas muy diversas. Su coloración varía entre el negro, café y el blanco
¿Sabías que? El veneno de la cobra de anteojos es realmente importante y peligroso pues paralizará los músculos de la víctima. Si la mordedura es muy grave puede incluso causar una parada cardiorrespiratoria.
Es un reptil con pocos enemigos naturales, solo se atreven a atacarla la mangosta y en ocasiones la cobra real.
Su veneno es realmente importante y peligroso pues paralizará los músculos de la víctima. Si la mordedura es muy grave puede incluso causar una parada cardiorrespiratoria. A pesar de su fama se considera un reptil tranquilo e incluso asustadizo.
¿Qué comen las cobras de anteojos?
La cobra de anteojos es un reptil carnívoro que asecha a su víctima hasta el momento del ataque. En la empresa de la alimentación su veneno es una gran herramienta pues le ayuda a paralizar y matar casi de inmediato a su presa. Se alimenta de roedores, sapos, ranas, aves y otras serpientes.
¿Dónde vive la cobra de anteojos?
Es un reptil común en el sur de Asia. Se encuentra en Nepal, Pakistán, la India, etc. Habita en una variedad amplia de terrenos desde selvas, llanuras, campo abierto e incluso en zonas pobladas (atraídas sobre todo por la abundancia de alimento) por lo que su presencia supone ir con cuidado.