El crótalo azul es también conocido como víbora azul. Es una de las serpientes venenosas endémicas de Asia. Su nombre científico es Trimeresurus insularis.
¿Qué aspecto tiene el crótalo azul?
Estos reptiles son relativamente pequeños, de cuerpo delgados y colas prensiles. Tienen la cabeza triangular con una separación del cuello bastante remarcada. No suelen medir más de un metro.
En general son de color verde o azul aunque pueden encontrarse algunas especies de color amarillo, negro, naranja o incluso con marcas de color rojo.
El crótalo es una de las especies de reptiles ovovivíparo, esto es que el huevo se desarrolla dentro del cuerpo de la madre hasta el momento de la eclosión.
Es una serpiente venenosa cuyo veneno destruye los glóbulos rojos de la sangre. El flujo sanguíneo de la víctima se interrumpe por la coagulación de su sangre.
Las picaduras de crótalo son dolorosas y causan inflamación inmediata, que se extiende al resto del cuerpo de la víctima si no se trata.
Si la mordedura no es tratada a tiempo pueden provocar hemorragias internas, oscurecimiento de la piel e incluso la amputación.
¿Sabías que? El crótalo es una de las especies de reptiles ovovivíparo, esto es que el huevo se desarrolla dentro del cuerpo de la madre hasta el momento de la eclosión.
¿Qué comen los crótalos azules?
Los crótalos son una especie arbórea que se alimenta de una variedad de vertebrados como roedores, lagartos, algunos anfibios y aves.
Generalmente estas especies son beneficiosas para los ecosistemas donde viven pues mantienen equilibradas los ecosistemas ante especies con tanta facilidad de reproducción como los roedores.
¿Dónde vive el crótalo azul?
El crótalo azul se encuentra en la Indonesia, Timor Oriental. En Bali es de las más conocidas por su picadura. Los crótalos viven en los árboles, escasamente bajarán a la superficie como no sea en busca de alimento.
El crótalo se encuentra a lo largo de los valles de los ríos y pequeños arroyos. Se le puede ver en lugares de asentamiento humano donde hay jardines tropicales húmedos.
Estas serpientes se esconden en los árboles, arbustos y paredes durante el día y descienden al suelo para alimentarse después del anochecer. Están muy bien camuflados y pueden ser difíciles de ver, incluso en hierba corta, por lo que se pueden pisar fácilmente.