Lacertilia

Lacertilia: Los lacertilios o lagartos (del latín lacartus) son un grupo de escamosos que incluye la mayoría de los escamosos que podemos reconocer hoy (este grupo lo conforman algunas especies extintas). Entre ellos vamos a encontrar a los varanos, iguanas, diablos espinosos, camaleones, lagartijas y geckos. Casi 5000 especies comprende esta gran familia que son los lacertilios, cada uno es más bonito que el otro.

Los diferentes tipos de lagartos tienen origen en las serpientes (serpentes), en especial los lagartos venenosos.

¿Cuáles son las características más comunes a los lagartos?

Generalmente tienen cuatro patas, oído externo y párpados móviles. Su tamaño puede ir desde unos pocos centímetros de algunos geckos del Caribe hasta los 3 metros del dragón de Komodo.

Curiosamente algunas especies de lagartos, las llamadas serpientes de cristal o luciones, no tienen patas a pesar de mantener rastros del esqueleto de las patas.

Se diferencian de las serpientes por la presencia de aberturas timpánicas y párpados. Su cuerpo es alargado y con una cola bien desarrollada.

Los lagartos de la familia Scincomorpha tienen colores brillantes e iridiscentes tanto que parecen húmedos. Pero como el resto de los lagartos tienen la piel seca, prefiriendo generalmente evitar el agua (eso sí, todos los lagartos pueden nadar si es necesario).

Los lagartos sin excepción pueden cambiar de color de acuerdo a su entorno o si se encuentran en momentos de peligro. El ejemplo que nos viene a la cabeza seguramente es el camaleón, pero también pueden suceder cambios de color más sutiles en otras especies de lagartos.

Algunas especies son capaces de romper y desprender su cola cuando se ven en peligro o son capturados por un depredador, recuerda las lagartijas. Esta funcionalidad se denomina autotomía, se debe a la presencia de unos planos especiales de ruptura de las vértebras caudales.

Otro dato curioso es que tras la autotomía la cola se regenera aunque contrario a la creencia general la nueva cola no es idéntica a la perdida. Las vértebras no pueden regenerarse así que son sustituidas por un tubo cartilaginoso.​

¿Qué comen los lagartos?

Los lagartos se alimentan mayormente de invertebrados, insectos, arañas, ciempiés, crustaceos como cangrejos, langostas, percebes, langostinos, camarones.

En ocasiones dependiendo de la especie de lagarto su dieta también puede incluir pequeños vertebrados como roedores o insectívoros, incluso otras especies de lagartos. Especialmente los lagartos más grandes son carnívoros y se alimentan de diversos animales, incluyendo otros lagartos. Unas pocas especies son omnívoras (consumen indistintamente plantas y carne).

Los lagartos pueden llegar a comer incluso dos veces al día.

Un datos importante es que estos animales se apoyan en su lengua para recibir información sobre sus alimentos. Una vez que proceden a alimentarse harán uso de sus dientes para poder masticar la comida. Los lagartos son capaces de regenerar sus piezas dentales a lo largo de sus vidas.

Existen muchos lagartos que no beben agua pues su sistema excretor les permite expulsar las sales y conservar el organismo hidratado. Si advertimos una ligera costra o residuo blanco sobre la piel de los lagartos es precisamente la sal que ha sido expulsada.

Lagartos más sencillos de tener como mascotas

Los lagartos son mascotas fascinantes y hermosas. Con tantas especies para elegir, debería ser fácil encontrar un lindo reptil que sea una buena mascota para las necesidades de cualquier persona.

¿Cuántos años puede vivir un lagarto?

Se cree que los lagartos han existido por más de 200 millones de años. La vida de un lagarto en la naturaleza puede ser de 20 a 30 años. Algunos en cautividad han vivido hasta 30 años.

En zonas gélidas cercanas a los polos, como la Antártida hay ausencia de estos animales pues su sangre fría los obliga a necesitar el calor para sobrevivir.

La esperanza de vida de las lagartijas depende en gran parte del hábitat en el que se encuentren, la temperatura, la humedad, la alimentación, la especie de lagartija, el tamaño y puede variar según la especie.

Por lo general, las lagartijas que encontramos en la calle o el campo suelen vivir de media unos 10 años. En cautividad suelen vivir mucho más debido a los buenos cuidados.

¿Cómo saber el sexo de mi lagarto?

Los órganos reproductivos de los lagartos están adentro de sus cuerpos, por lo que es difícil reconocer a simple vista si tienes un lagarto macho o una hembra.

Sin embargo, cada especie de lagarto tiene ciertas características reveladoras si sabes lo que estás buscando.

En general un lagarto hembra suele ser más pequeño que uno macho.

En las lagartijas las principales diferencias se aprecian al girarlas, las hembras tienen una coloración amarillenta en la barbilla y los machos puntos negros en el mismo lugar o en la región de la cloaca (donde terminan los sistemas digestivo, urinario y genital).

Los lagartos machos poseen colores más brillantes durante la época de apareamiento. Un lagarto macho tendrá colores más brillantes en el vientre, para atraer a la hembra durante la época de apareamiento.

Los lagartos machos tienden a ser más activos, agresivos y marcadamente más territoriales.

Reproducción de los lagartos

Los lagartos se reproducen sexualmente y la fecundación siempre es interna. Solo algunas especies de lagartos se reproducen sin necesidad de fecundación de la madre para criar (partenogénesis).

Los lagartos nacen de huevos. Algunos incuban sus huevos en nidos, en el suelo, en la arena o bajo las piedras (ovíparos). Solo unas pocas especies los retienen en su interior y dan a luz directamente (ovovivíparos).

El período de incubación varía entre los 40 y 80 días dependiendo de la temperatura ambiental.

Con las lagartijas es posible controlar el sexo de las crías. Las temperaturas de entre 26 y 29 grados generalmente crían lagartijas hembras, mientras que temperaturas de entre 30 y 32 grados producen machos.

Si los huevos se exponen a temperatura de 29 grados produce ambos sexos.

dragon komodo

Dragón de Komodo

¿Sabías qué? La madre dragón de Komodo puede recurrir al método tradicional apareándose con un macho y poniendo huevos, o puede poner los huevos sin aparearse, mediante el proceso de la partenogénesis.

Lugar adecuado para los lagartos (terrarios)

Los lagartos se han convertido en animales domésticos aún así tenemos que tener en cuenta que son especies exóticas y como tales necesitan unos cuidados específicos para asegurar su supervivencia.

Estas son mascotas delicadas y cada especie tiene unas necesidades específicas que hay que conocer para poder aportarles bienestar. A la hora de elegirlos como mascota es muy importante conocer las características concretas de cada especie y los cuidados que necesita.

Recrear un espacio adecuado para estos reptiles lo más cercano al medio natural es quizás lo más necesario para ofrecerles una buena calidad de vida.

Un lugar apropiado para la especie: el terrario que utilices deberá ser cómodo, con luz, ventilación y calefacción. De acuerdo a sus necesidades deberá tener acceso a accesorios y agua para que se refresque y que su temperatura corporal se mantenga.

Los lagartos son animales muy independientes y necesitan espacio para desplazarse y trepar. Por lo que es recomendable tener un terrario espacioso que dependerá del tamaño del animal.

Los camaleones, iguanas, boas y algunas pitones el terrario debe ser más alto que largo y tener mucha vegetación. Sin embargo el lugar donde vivan las tortugas y el resto de lagartos debe ser más largo y bajo.

Los lagartos consumen mucha agua e incluso se refrescan con ella. Necesitan que este muy limpiay se recomienza servirla en un plato grande para que puedan mojarse en ella mientras la consumen. Las especies semiacuáticas deberán tener un habitat diseñado para que haya agua en una parte y la otra este seca.

La temperatura corporal: entre los 25 y 32 grados es ideal para casi todos los reptiles. Para ello habrá que elegir la fuente de calor más apropiada para su terrario, las mantas y los cables térmicos son buenas opciones. No obstante el animal necesitará también una zona fría para que pueda elegir la temperatura que su cuerpo necesita en cada momento.

Luz natural: tu mascota necesita desde luz infrarroja hasta ultravioleta. Si no tienes jardín o acceso a espacios abiertos coloca la luz ultravioleta en su terrario para beneficiar su metabolismo y favorecer su desarrollo.

Humedad: si tu mascota proviene de un clima desértico o tropical necesitará más o menos humedad. Tenlo en cuenta y pregunta a tu veterinario.

Escondites: estos animales se estresan con facilidad. Los agujeros o escondites dentro del terrario disminuirán el estrés al poder esconderse.

Enfermedades de los lagartos

Los reptiles son animales maravillosos capaces incluso de auto curación cada vez que se lastiman. No obstante hay que atenderlos de manera adecuada para evitar lesiones y enfermedades.

Es común que los reptiles presenten problemas de salud derivados de una mala nutrición que dan lugar a enfermedades ósea metabólica. La falta de apetito, crecimiento lento, incapacidad de reproducción o para soportar su propio peso son algunos de los síntomas.

Los abscesos son comunes y suelen aparecer por malas condiciones del terrario o por golpes y mordeduras.

Las condiciones deficientes del ambiente, como exceso de humedad o temperaturas demasiado altas o bajas, así como el estrés crónico, pueden predisponer a la aparición de infecciones respiratorias.

Las quemaduras suele ser un padecimiento frecuente. En la parte inferior o superior indican rocas, esterillas y lámparas calefactoras demasiado calientes.

Si se observa secreción o irritación de los ojos y la nariz podemos estar ante una conjuntivitis o incluso ante una neumonía severa.

El manejo excesivo puede producirles estrés, los lagartos suelen ser solitarios por lo que el contacto con otros animales o con las personas puede ser perjudicial, son muy territoriales.

Una bajada de defensas puede dar lugar a estomatitis ulcerativa. Se podrá reconocer por la falta de apetito, inflamación de la boca y secreción espesa y blanquecina.

Insectos como garrapatas, ácaros pueden provocar dermatitis.

El fallo renal es una de las enfermedades más típicas, especialmente las iguanas a partir de los 4 años. Las alteraciones se producen en el hígado, los riñones, los grandes vasos, el corazón y el músculo esquelético, por tanto el tratamiento es complejo y el pronóstico es grave.

La distocia o estasis folicular les incapacita para poner huevos formados lo que terminará provocando falta de apetito y la debilidad del animal.

Limpiar un lagarto

Los reptiles de modo general son buenos para el baño. Para ellos existe la ventaja adicional de hidratarse absorbiendo agua a través de la piel por lo que el baño se convierte en una práctica fundamental y útil para mantener la salud de nuestro reptil mascota.

La forma específica de bañar al reptil cambia dependiendo de la especie pero hay algunas reglas generales que se aplican al baño de todos.

Usar solo agua, sin ningún tipo de jabón ni detergente.

El agua debe ser tibia a nuestro tacto. Los reptiles son ectotérmicos, es decir, no pueden regular su temperatura corporal, por lo que hay que asegurarse de que no se enfríe ni se caliente demasiado.

Cambiar el agua del reptil regularmente ya que suelen defecar en el recipiente después de la inmersión.

El agua debe ser lo bastante profunda para cubrir y sumergir todo el cuerpo, pero no la cabeza, que debe permanecer afuera para evitar que el reptil se ahogue.

Los lagartos deben bañarse en una cuenco amplio y abierto, para permitirles escalar y bucear si lo desean, con un nivel de agua poco profundo.

Casi todos los tipos de lagartijas quieren mojarse de manera espontánea pero si no es así, debemos intentar sumergirlos en el recipiente o bañarlos con un nebulizador o botella rociadora.

Si el animal estuviera en medio de la muda nunca intentar arrancar la piel colgante ni cepillarla, porque podría dañar el músculo o hueso subyacente.

Previa consulta al veterinario, una gota de aceite mineral en el agua puede ayudar a suavizar la muda de la piel y facilitará su desprendimiento.

Consejos para la manipulación de reptiles

  • Si has adquirido un lagarto recientemente deberás permitir que tu mascota tenga algún tiempo para aclimatarse a su nuevo hogar.
  • Pasar tiempo con tu lagarto será beneficioso para aprender lo que significa su comportamiento, aprender a conocer sus señales de advertencia.
  • Intentar manipular al animal en sus horas de actividad naturales. La manipulación contra corriente puede provocar estrés en el animal.
  • Nunca se debería inmovilizar al animal sin una justificación plena.
  • Para manipularlo debes colocar tu mano debajo de él para recogerlo y permitir que escale por tu mano si lo desea.
  • Estar atento a los comportamientos de tu reptil. No lo fuerces a interactuar contigo o manejarlo extensivamente antes de que se construya un nivel de confianza.
  • Los movimientos suaves y un comportamiento confiado hará que tu reptil se sienta más seguro.
  • Tener en cuenta las posibles fuentes de estrés y observar atentamente su entorno. Incluso los reptiles domesticados pueden reaccionar mal a los ruidos fuertes, grupos de personas o aquello que puedan encontrar molesto.
  • Interactuar de una manera positiva evitará lesiones a tanto al reptil como al cuidador.
  • Mover los dedos frente a un reptil carnívoro puede confundirlos con presa. Los lagartos no son animales domesticados como perros y gatos.

Te puede interesar

¿Necesitas Productos Para Tus Reptiles?