La iguana marina de Galápagos es única en su género, es el único lagarto del mundo que nada en el mar. Estos lagartos únicos están sin embargo emparentados con las iguanas terrestres.
Su nombre científico es Amblyrhynchus cristatus y solo las vamos a encontrar en las islas Galápagos de donde son endémicas.

¿Qué aspecto tienen las iguanas marinas de Galápagos?
Estas iguanas son reptiles grandes, los machos pueden medir más de 1.5 metros de largo y pesar 15 Kg mientras las hembras miden alrededor de medio metro. Pueden vivir entre 5 y 12 años más o menos.
Pasan largas horas al sol para regular su temperatura. Su color negro les ayuda en esta labor pues absorben los rayos solares con mayor facilidad, sobre todo al salir de las frías aguas del Pacífico.
Estas iguanas tienen espinas puntiagudas y garras afiladas que utilizan para aferrarse a las rocas, su larga y plana cola está adaptada para nadar en el agua, muy parecido al mecanismo que utilizan los cocodrilos.

¿Sabías que? Para no perder calor la iguana marina de Galápagos ralentiza su ritmo cardiaco e incluso puede llegar a detener su corazón cuando nada.
¿Qué come la iguana marina de Galápagos?
La iguana marina de Galápagos es herbívora y una excelente nadadora que puede permanecer hasta una hora en el mar.
Se alimenta casi en exclusividad de algas marinas, en especial un alga verde conocida como la lamilla, siendo los únicos lagartos que dependen del medio marino para su alimentación.
Para ello son capaces de nadar aunque esta es una actividad que solo realizan los más grandes, los machos adultos que están en mejor capacidad de defenderse de sus depredadores.
Producto de este tipo de alimentación la iguana marina debe liberarse de los excesos de sal que ingieren. Para ello cuentan con una glándula salífera nasal desde donde expulsan sal concentrada en forma de cristales.
¿Dónde viven las iguanas marinas de Galápagos?
Estas iguanas habitan las costas rocosas de las islas a las que deben su nombre, las Galápagos, en Ecuador donde es posible verlas en manglares y playas. Viven en colonias que pueden reunir hasta 3000 ejemplares.