La tortuga de Ramsay nariz de cerdo es conocida como tortuga nariz de cerdo, tortuga hocico de cerdo, tortuga boba papuana. Debe su nombre «Ramsay» a su descubridor.
Por desgracia es la segunda especie que más especímenes vivos se incautan en todo el mundo de tortugas y tortugas de agua dulce por lo que su supervivencia está seriamente amenazada.

La popularidad y por tanto captura para mantener en cautiverio pone a esta especie de reptil en grave peligro. Su nombre científico es Carettochelys insculpta.
¿Qué aspecto tienen las tortugas de Ramsay nariz de cerdo?

La tortuga de Ramsay nariz de cerdo puede alcanzar los 57 cm de longitud, es un animal grande, robusto y puede pesar los 24 Kg. Su nombre está asociado a la similitud que tiene con la nariz de un cerdo. Su plastrón es color crema, mientras el caparazón varía dentro de diferentes tonalidades donde destaca el tono grisáceo hacia el marrón.
Sus ojos son grandes y cuentan con unas mandíbulas fuertes mientras su cola es corta y las patas se presentan como aletas blandas lo que indica que son excelentes nadadoras similares a las tortugas marinas. Curiosamente al igual que las tortugas marinas anidan en grupo sobre los bancos de arena costeros.
¿Sabías que? Las tortugas de Ramsay igual que las tortugas marinas anidan en grupo sobre los bancos de arena costeros.
¿Qué comen las tortugas de Ramsay nariz de cerdo?
Las tortugas de Ramsay nariz de cerdo son omnívoras. Se alimentan principalmente de frutas, hojas y tallos de vegetación ribereña, ficus y plantas acuáticas. También acompañan su dieta con algunos moluscos, crustáceos, insectos, peces y mamíferos que se supone son consumidos como carroña.
¿Dónde viven las tortugas de Ramsay?
Estas tortugas son endémicas de Nueva Guinea, Indonesia y el norte de Australia. Son animales de aguas dulces y estuáridas y las podemos encontrar en ríos, deltas, estuarios, pozas, pantanos, lagunas no muy profundas y más o menos claras y arenosas.